viernes, 6 de julio de 2018

SI EL CORAZÓN ESTÁ FELIZ EL BUEN HUMOR FLUYE



Él no necesita prolegómenos, el Perú lo conoce y celebra, casi tres décadas de trayectoria artística lo avalan, es una de las voces más versátiles de la comicidad e imitación nacional, con ustedes: Fernando Armas.
Tengo veintiocho años de actividad artística cómica, desde los quince años, en mi natal Chiclayo, tuve muchos deseos de subirme a un escenario e imitar, y hoy me da mucho gusto que los jóvenes me digan “mi mamá es tu admiradora, siempre te ve y escucha”, siento que hay una trayectoria que mi público valora y que me aprecien es lo más gratificante. Nosotros actualmente somos un grupo de comediantes e imitadores que hacemos que el personaje más duro sea más aceptado, más dócil, le bajamos la requisitoria (risas).
Humor es…
El humor es un sentido que todos tenemos pero que a veces lo perdemos porque no lo practicamos, el sentido del humor es básico en nuestras vidas, la gracia de tener una sonrisa ¡la gracia de Dios!, el buen humor nos sirve para transitar por la vida con una actitud mental positiva cuando el panorama no es muy grato.
Sentado en mi burrito vine del norte a la capital… la esencia se mantiene más allá de los logros
Ciertamente mantengo mi esencia y vive en mí el soñador y el provinciano que ha concretado sus sueños. Deseo que esto sirva para que otros me tomen como un modelo para avanzar, porque yo salí de mi provincia con una canastita tipo Natacha, con muchos sueños del distrito de La Victoria en Chiclayo a los veinticinco años, soltero aunque ya tenía una hijita de siete años, y actualmente tengo 53. Amo mi pueblo y siempre voy a mi distrito y los más hermoso es que la gente me diga: “Fernando, sigues siendo el mismo”,  mantener la humildad es lo más importante, es la bandera más hermosa. Mi hija mayor actualmente está postulando para regidora en el distrito donde nacimos y me ha dado una hermosa nieta: Fernanda que tiene diez años. Recientemente estuve con ella en su colegio durante la ceremonia de imposición de su cordón de brigadier, fue un bello momento.
La imitación perfecta
Cuando evalúo este punto pienso que la más lograda hasta ahora, es la de Alejandro Toledo, pero Fujimori también, para mí es la de mujeres Laura Bozzo, por ejemplo.
Ciertamente, Armas con esta imitación así como otras, exhibe un talento que lo diferencia de los demás artistas de su rubro
Hay muchas ocurrencias que me brotan en el momento en que actúo y ese talento para la “impro” me diferencia, ciertamente, yo no soy solamente un imitador que hace voces para cautivar, sino para mí, más que la voz, es lo que digo y que genera risa. Regresando a mi imitación más lograda, yo creo que es la de Alberto Fujimori que siempre la he hecho y al respecto tengo una anécdota: Fujimori le decía sus asesores que yo lo reemplace con la voz cuando él viajaba o no podía hablar (risas). Dicho sea de paso, algunos como Toledo, Laura Bozzo y Magaly se han molestado cuando los he imitado, pero cuando estaban en apogeo les convino.
Humor en tiempos de dolor
Corrupción, feminicidio, abusos por doquier, huelgas, indignación masiva, nuestro panorama nacional luce no pocas veces desalentador. Sin embargo, aferrémonos a la ruta de la esperanza, del optimismo… y del buen humor que nos salva la jornada diaria ¿cómo hacer humor en tiempos de dolor?, Fernando Armas reflexiona, a su estilo, al respecto.
Primero: hay que entender que todo ser humano tiene una misión y para mí, con la bendición de Dios, mi misión es hacer reír a la gente. Yo no veo noticias trágicas, me mantengo informado, ciertamente, sé que pasan muchas cosas malas no solo en nuestro país sino en el mundo entero, pero mi misión no es trasmitir tragedias  sino alegrías y siempre seré así, cuando estoy en la radio, a televisión o el teatro, esa es mi misión, ¿qué puedo dejar de mensaje? Que debemos reflexionar ante lo que sucede, pero debemos tener a capacidad de seguir adelante y mirar la vida optimismo y alegría. No escapo de la realidad, tengo hijas y no me gustaría que vivan tragedias como las que ya conocemos, pero también así como se dan casos de feminicidio, observo que también hay maltrato hacia el hombre, eso también sucede. Por ejemplo ayer (lunes 2 de julio de 2018), la periodista Milagros Leiva dijo en su programa refiriéndose al mundial “(…) ay, cómo juegan así, son unos idiotas (…)”, me  pregunto ¿qué pasaría si un periodista dice eso de una mujer?, se le vendría una avalancha de críticas y hasta podría perder su trabajo, entonces cabe una reflexión acerca de que la violencia verbal hacia el hombre existe. Creo que debe existir equidad y respeto para todos.
Cambió las aulas por las tablas
Estudié administración de empresas hasta el tercer ciclo pero lo dejé porque el arte y la comicidad me jalaban más. Yo quería ser administrador porque mi papá tenía una pequeña empresa y yo quería trabajar con él, y lo hacía empíricamente, porque mi sueño era hacer una empresa formal y lo que aprendí me ha servido mucho para la vida porque todo administrador planifica, se organiza y, ejecuta. Todo eso es importante porque muchas veces se piensa que los comediantes somos juergueros, borrachos, en mi caso reconozco que yo no soy un santo, pero creo que toda la dignidad se pierde cuando de niño no te formaron con valores que son fundamentales.
Por ejemplo, yo adoro a mis tres hijos y para mí son maravillosos y sé que con mi esposa los hemos formado bien, y estoy seguro que en la calle sabrán hacer prevalecer sus valores, pero también es cierto que pueden estar rodeados de personas que no coincidan en esta esencia, pero ya está en ellos decidir qué camino seguir: el que les inculcamos o el de los otros. Pero viendo mi capacidad como padre me siento tranquilo porque sé qué calidad de hijos he criado.

Su ingreso a la radio
Cuando actuaba en el programa de Ferrando ya era canchero en el sentido de haber recorrido escenarios en el Norte del país, yo participé dos o tres veces en este recordado programa, que me servía como vitrina para promocionar mi trabajo en Chiclayo porque Trampolín a la Fama era visto en todo el Perú y era, verdaderamente, un trampolín a la popularidad.
Ingresé en 1990 a Risas y Salsa, ahí trabajaban Manolo Rojas y Edwin Sierra y ellos me llevan al programa radial Los magníficos de la noticia, estuve seis meses y me retiré, entonces don Guillermo Rossini empieza invitarme a RPP al programa Los chistosos (él hasta ese momento hacía solo el programa) él es un ícono, una leyenda del humor en nuestro país.
Durante las emisiones del programa los ejecutivos bajaban, me observaban y tiempo después el “tío” Rossini, como cariñosa y respetuosamente lo llamo, me propone quedarme a trabajar y acepté inmediatamente. Después de dos años se unió Hernán Vidaurre y posteriormente Giovanna Castro. Catorce años después me retiré, di un paso al costado porque sentí que estaba haciendo lo mismo, que ya había alcanzado un “techo”, además surgieron diversas situaciones no tan cómodas y preferí retirarme. Hablé con el gerente, le agradecí la oportunidad y lo digo claramente: no me fui por un tema económico sino lo hice para volar con mis propias alas y medir hasta dónde puedo dar. Decidí reinventarme porque cada día hay que plantearse metas y una vez cumplidas continuar con nuevas, salir de tu zona de confort.
Su participación en Yo soy
Soy de las personas que aprovecha las oportunidades que se me presentan. Desde el momento en que el señor Guille (allá por los noventa) me dio la oportunidad de entrar a Risas y Salsa aunque con un sueldo muy modesto, siempre he agradecido todas las oportunidades que aparecen, porque en realidad la televisión no es fácil, al inicio lo que ganaba no me alcanzaba, pensé regresarme y lo hice, pero en Chiclayo durante una presentación me ovacionaron como quien despedían a todo un ganador, y ese “espaldarazo” me impulsó a retornar a Lima a seguir con mis sueños. Luego de salir de Los Chistosos estuve en una y otra radio y llegó el momento en que no aparecía ni en tele ni en la radio. Entonces Gisela me llama y me presenta a Ricardo Morán, le expuse lo que sabía hacer, me hicieron una prueba y me convocaron como jurado, dicho sea de paso, durante la prueba lo que decía y me nacía los hizo reír tanto que dijeron “este es el grupo”: Ricardo, Mari Carmen y yo. Recibí una serie de críticas pero las tomé de la mejor manera y convertí mi participación en el programa en un espacio de aprendizaje y para crecer profesionalmente.
Los exitosos del humor: claves para mantener las energías en su óptimo nivel para hacer reír de lunes a viernes en el programa que conduce con Arturo Álvarez y Miguel Moreno
Teniendo una familia tranquila, feliz, amándola, respetándola, si estás con el corazón feliz todo fluye, si estás bien con tu familia todo te va bien. Creo que construir una familia con amor y valores es la base de una buena salud mental. Asimismo, agradeciendo a Dios por todas las bendiciones que recibo a diario. Soy muy católico, creo que Dios es único, pero él con sus muestras de amor nos ha puesto advocaciones maravillosas como la del Señor de los Milagros por quien soy muy devoto al igual que de la Virgen de Guadalupe. También siempre me encomiendo a mi mamá, ella me dejó físicamente cuando yo tenía catorce años pero es mi ángel guardián, el lucero que me guía siempre…
En estos casi treinta años he tenido altibajos familiares, económicos, momentos muy difíciles, pero lo que me define y sostiene en mi arte es la perseverancia, la humildad, ser consecuente, honesto y disciplinado. La disciplina es fundamental en nuestro país ¿por qué? Pues porque estamos menoscabados en todas las áreas: hay falta de moral que nos hace pensar que todos somos iguales y para revertirlo debemos vivir en la formalidad en todo aspecto, respetar al otro, hay que mantener los pies sobre la tierra, la educación es básica y nace en el hogar, hay que mejorar y vivir en orden, sin perder el buen sentido del humor.
...Obviamente, tienes a la Sunat, los pagos de luz, agua, todas esas cosas, pero ni la Sunat me quita la alegría (risas), muchos se preocupan por el fin del mundo, yo me preocupo por el fin de mes (risas)...
El selfie de rigor con la autora de esta entrevista

Un poco en serio, un poco en broma, la charla con Fernando Armas es el diálogo con un peruano que llegó a Lima con los bolsillos llenos de aire y muchos sueños en la mente y el corazón, los cuales está cumpliendo con base en su talento y perseverancia en el trabajo, porque no todo es risa, aunque “Un día sin reír es un día perdido”, ya lo decía sabiamente Charles Chaplin. Nuestra conversa concluye, nos despedimos y mientras me alejo, lentamente, observo a la gente que lo aborda para que les firme autógrafos y tomarse los infaltables selfies. Él, sencillo y sonriente accede, interesante ejemplo de cómo mantener los pies sobre la tierra, sobre todo para los jovencitos que  aparecen tres segundos en algún canal de señal abierta o cerrada e ipso facto se desubican y pierden la brújula. Aprendamos de quienes conocen la miel y la hiel del negocio del entretenimiento y han alcanzado el reconocimiento, pero mantienen la humildad que los hace realmente triunfadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA POESÍA Y LA DANZA FLAMENCA, BELLAS ARTES QUE NACEN DEL TALENTO DE CECILIA CHÁVEZ

Año nuevo, rostros nuevos. Ana Cecilia Chávez Zavalaga, prometedora escritora peruana radicada en Alemanía nos presenta su poemario Tiempos ...