miércoles, 28 de noviembre de 2018

Arte, creatividad, talento y belleza: los dones de Nieves Aedo Núñez




Me recibe en su acogedor taller donde mi vista se agasaja con las preciosas piezas de cerámica que adornarán esta Navidad el hogar y los negocios de muchas familias peruanas. Ángeles, Papa Noel, renos, osos, hombres de nieve, villas navideñas, nacimientos expresan el sentimiento, el amor y la belleza de una festividad universal que trasciende los veinte siglos.

Nieves Eugenia Aedo es economista de profesión y artesana por vocación, quien ha paseado su arte, expresado en bellas piezas de cerámica, en Lima, el interior del país y hasta en Suiza. De voz cálida, trato suave y amoroso, Nieves nos cuenta sus inicios cuando en los noventa se acogió a los “incentivos” de la entidad del Estado para la cual trabajo veinte años y decidió, por fin, dejar que su vocación aflorara y veinticinco años después la ha convertido en una artesana y empresaria exitosa. He aquí su historia.
Soy economista y trabajé más de dieciocho año la Dirección de Caminos del Ministerio de Transportes, específicamente en el área de planeamiento y presupuestos viendo solo números. Sin embargo, siempre me han gustado las manualidades, ya que por parte de mi papá todos son artistas, escritores, etcétera. Recuerdo que cuando terminé secundaria quería estudiar decoración de interiores, en ese tiempo existía el Instituto Metropolitano, a mediados de la década de los setenta, yo quería estudiar ahí pero mis padres me decían “cómo vas a estudiar eso, tienes que ir a la universidad”, entonces ingresé a estudiar economía.

Ya como profesional, en mi trabajo yo alternaba con muchos obreros y coincidentemente, la oficina de servicio social organizaba muchos talleres de manualidades entre otros temas y yo me “escapaba” y me daba un tiempo para asistir. Y durante la época de Fujimori me fui del sector público, me acogí al programa de incentivos, yo en ese tiempo solo tenía una hijita, luego quedé embarazada de mi segundo hijo y con mi esposo decidimos que me orientaría a un trabajo no tan absorbente como el que tenía.
Sin embargo, ya en casa, los quehaceres no me demandaban muchas horas, por lo cual me quedaba tiempo libre, entonces me enteré que un familiar hacía trabajos en cerámica, entonces con mi cuñada fuimos y él daba clases (eso fue en 1993), empecé a estudiar en las tardes. Como provengo de una familia numerosa cuando pintaba una pieza y la mostraba me salían varios pedidos y ello me incentivaba a continuar. Seguí aprendiendo, pintando, pero previamente me capacité, eso es indispensable si deseas darle un enfoque profesional a tu emprendimiento.

Entonces estudié en la Duncan (que tiene una escuela da capacitación en la zona de Chacra Ríos), que es una empresa americana que nos distribuye los bizcochos (piezas de cerámica listas para pintar) y las pinturas. Esta marca es la mejor del mercado porque su acabado es diferente. Sumado a la pintura en cerámica hago trabajo vidriados, también objetos utilitarios enlozados, pinto en tela, vitrofusión aunque el mercado es restringido, es muy caro aún.
Antes de capacitarme en el Duncan, tomé clases con una amiga que me enseñó las técnicas de pintura en cerámica, el vaciado del molde, limpiar la pieza, delinear, pulir, a veces se me rompían las piezas porque aún mis manos no estaban expertas, mi amiga fue mi gran maestra, con esa base fui a la Duncan. También es esencial tener buenos pinceles.
Si bien es cierto la Navidad es la campaña comercial más grande del año en mi caso, afortunadamente, tengo trabajo permanentemente, hago pedidos personalizados, tengo un grupo de clientas que me buscan periódicamente, trabajo con planificadoras de eventos que me piden piezas únicas para decorar sus mesas, actualmente tienen mucha demanda los personajes de Disney.

En estos veinticinco años ¿hubo alguna pieza que se convirtiera en un reto?
La pieza más complicada, para mí, fue una tapada limeña y utilizábamos una técnica cuyo insumo era el alcohol isopropílico. La profesora que nos enseñó fue muy exigente, me demoré como tres días para alcanzar la perfección. En otra oportunidad, cuando estudié pintura en tela, mi amiga que me presentó con la profesora, que era boliviana, le adelantó que yo dictaba clases de pintura. Entonces ella me daba muchas tareas para hacerlas en casa y cuando yo iba a las clases y se las mostraba ella me decía “está mal, yo quiero trabajar con manos vírgenes, pero como tú tienes técnica lo haces diferente” es distinto pintar cerámica que tela, me "revolcó" (risas), fue una experiencia que me dejó huella, luego nos hicimos muy amigas pero ese fue otro reto para mí.
Pintar es mi pasión

Yo puedo estar todo el día en mi taller, me encanta, es mi vida, yo cierro mi puerta y puedo pasar horas pintando, al inicio hacía seis piezas de cada modelo, pero con la competencia de las cerámicas chinas, hoy hago una o dos, sin embargo mis clientas las antiguas y nuevas que adquieren mis productos reconocen la calidad y saben que no van a encontrar lo mismo en otras tiendas. Asimismo, vendo por redes sociales y he enviado productos a Suiza, también tengo una amiga que tiene un crematorio de mascotas y me pide productos personalizados vidriados para su negocio.


Hogar, trabajo, familia, pareja
Me levanto temprano, amo cocinar, tener mi negocio nunca ha significado un impedimento para llevar mi hogar. Yo siempre recomiendo que se sepan organizar, hago los quehaceres del hogar y luego todo el día disfruto de hacer lo que amo, que es terapia, negocio y placer. Dicto clases de lunes a viernes, mi clase está a 15,00 Soles, aparte adquieres la pieza y la pintura y te la llevas lista, eso depende de la habilidad que tengas. Y para quienes no puedan adquirir las pinturas marca Duncan pueden trabajar con marcas peruanas. Con respecto a los pinceles hay marcas Royal, Duncan, también hay peruanos buenos, trabajamos con pinceles de cerdas blandas y también duras pero, por ejemplo, con la técnica del pincel seco es necesario un pincel de cerdas duras, hay variedad de ellos.
Ciertamente la Navidad es la época de mayor producción, luego está el Día de la Madre, Día de los Enamorados, aunque, gracias a Dios yo trabajo todo el año porque, por ejemplo, me piden tazas personalizadas, el cliente te pide lo que desea. En una oportunidad tuve uno, que es marino, y me pidió que le pinte una caja con un barquito, un ancla y una la pareja, para regalarle a su novia, me tomó un par de días pero mi cliente se fue muy satisfecho.
Es curioso cómo una artesana talentosa y brillante como Nieves sea economista, profesión que se basa en los números puros, duros y fríos, siendo ella una mujer cariñosa y amable en extremo ¡pero, adiós prejuicios!: “Es que siempre me han gustado los números, por eso administro mi negocio, ya tengo mi empresa y mi profesión de economista me ha ayudado mucho a construirla y mantenerla”.
Claves del éxito
En mi mundo, en mi labor como maestra, tú conoces toda clase de gente y lo único que debes hacer es: respirar, calmarte y esperar que tu alumna te diga espontáneamente lo que quiere hacer. A mi taller han llegado personas de trato áspero, personas difíciles, pero con buen trato, paciencia y asertividad hemos establecido una relación cordial y en varios casos una bonita amistad. Aquí vienen muchas personas con mucha necesidad de llenar su tiempo y su vida, con quebrantos en su salud y he aprendido a que las claves son paciencia y asertividad, la paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos dulces, reza el sabio refrán.
Nieves mujer
Tengo 37 años de casada, dos hijos y un esposo amoroso que me ayuda en todo, al inicio se quejaba porque pasaba horas en el taller, pero luego comprendió mi pasión y también lo he contagiado 

porque me ayuda con la organización de mis exposiciones, con la distribución de las piezas terminadas y la administración del negocio. Eventualmente pinta algunas piezas ‘así estoy más cerca de ti’, me susurra al oído, las parejas perfectas son utópicas, somos una pareja real con nuestras afinidades y diferencias, pero siempre unidos y leales el uno al otro.
En lo personal soy muy paciente, soy una mujer fuerte, y aunque por dentro puedo estar con los ánimos caídos, no lo demuestro, siempre miro hacia adelante y me levanto de mis malos momentos. Soy tolerante, trabajadora, constante y ordenada en mis cosas, mi taller siempre tiene que estar ordenado, porque de lo contrario no puedo trabajar, el orden es esencial. También reconozco que tengo mucho por mejorar, por ejemplo continuar robusteciendo mi paciencia, muchas veces vienen mis alumnas y cuentan una y otra vez sus problemas, entonces yo las escucho pero hago salud mental orientando la clase y convirtiéndola en un espacio terapéutico y sanador en el cual puedes contar tus cosas, pero esencialmente debes relajarte y por un momento dejarlo de lado y no seguir con lo negativo sino centrarte en el arte que sale de tus manos y de tu creatividad.
Soy una mujer de profunda fe y todo lo que tengo se lo debo a Dios. Muchas veces me piden determinadas piezas y los clientes son muy exigentes, entonces digo ‘Dios mira mis manos y tú guíame, y al invocar a este ser amoroso y que vive en nosotros, las cosas me salen maravillosas. Ciertamente, mi carrera de artesana ha crecido y consolidado, también sé que tengo mucho camino por recorrer, porque la vida es un aprendizaje continuo. Por ejemplo, cuando tengo una pieza nueva no salgo del taller hasta que la termino, suelo quedarme hasta las dos o tres de la mañana pintando, es mi pasión. Yo visualizo la pieza como si estuviera terminada y tal como la veo en mi mente la tengo en mis manos.
Su taller es tan bello y acogedor que costó mucho finalizar la entrevista, porque Nieves con su buen trato, calidez y vocación docente permite que quienes no sabemos ni agarrar un pincel nos sintamos Picasso jajajaja. He prometido hacer mi mejor esfuerzo y pintar aunque sea una “piecita” bajo sus enseñanzas. En nuestro país, mujeres como ella son ejemplos de perseverancia, talento, tenacidad, trabajo limpio y constante, peruanos que hacen nuestra nación grande. Ante tanta acrimonia, tantas noticias nefastas de connacionales que nos avergüenzan, peruanas como ella nutren las esperanzas de que en nuestro Perú lo bueno supera a lo malo siempre ¡gracias Nieves!
 Visítala en Facebook:
https://www.facebook.com/D-Nieves-Artesanias-240586242661998/

2 comentarios:

  1. Ay!! un orgullo para mi ser amiga de Nievecita el talento el cariño con que enseña y paciencia que tiene con cada una de sus alumnas que terminamos siendo grandes amigas. Para mi un ejemplo de mujer, buena esposa, madre y excelente profesional. Gracias Nievecita por tu amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, ciertamente Nieves es una excelente persona.

      Eliminar

LA POESÍA Y LA DANZA FLAMENCA, BELLAS ARTES QUE NACEN DEL TALENTO DE CECILIA CHÁVEZ

Año nuevo, rostros nuevos. Ana Cecilia Chávez Zavalaga, prometedora escritora peruana radicada en Alemanía nos presenta su poemario Tiempos ...