¿Mucho
para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es
fundamental aprender a hacer resúmenes.
Un
resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de
manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige
una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante
incluida en el libro o artículo que hay que estudiar. A la hora de repasar,
cuando el tiempo apremia, los resúmenes permiten "sobrevolar"
rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.
El
resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos
de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca
información específica. En las primeras páginas de algunos periódicos suelen
incluirse resúmenes de los principales artículos publicados. Gracias a ellos,
el lector puede "ponerse al tanto" de las noticias del día en el
tiempo que dura un corto viaje en tren o mientras toma un cafecito. En las
páginas de inicio de educar pueden encontrarse resúmenes de los contenidos
incluidos en el portal. Así, el visitante puede informarse de un modo general y
luego leer en profundidad (y con más tiempo) el contenido de su interés.
El
resumen paso a paso
Hacer
un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en
otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma
global y breve, dejando de lado las ideas accesorias. Para eliminar oraciones o
párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y
para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las
ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.
Para
hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones
sobre el texto base reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan,
identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo
componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un
texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones,
si se trata de un texto argumentativo, etc.)
Redacción
de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que
se desarrollan allí. Texto con notas en el margen
Subrayado
de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información
más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la
unidad del texto base.
Esquema
de contenido. Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas
principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se
establecen entre ellas.
Una
vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los
propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de
manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene
llevar a cabo las siguientes operaciones.
Generalizar
aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se
puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,
Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar".
Globalizar
la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo.
Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias
oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una
película", "revisó la cartelera", "encontró que se había
estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine",
"sacó las entradas", etc.
Integrar
las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean
de causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen
dos oraciones como
·
"Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el
conocimiento."
·
"El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las
especies."
Se
puede redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por
una relación causal: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil
para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y
de las especies".
¿Cuál
es el tema principal del texto A?
¿Dónde
y cómo se desarrolla ese tema?
¿Cuáles
son los temas secundarios del texto A?
¿Las
ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?
¿Cuál
es la conclusión del texto A?
Para
más información, se incluye un cuadro de las operaciones para realizar
resúmenes y un ejemplo de resumen. El resumen tiene que ser un texto coherente
y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base. No
debe ser un esquema o un cuadro sinóptico. Es muy importante tener en cuenta
para quién y para qué se redacta el resumen. Si lo hacemos para nosotros
mismos, para estudiar, el texto resultante puede tener marcas propias, palabras
familiares, de ésas que "nosotros nos entendemos". Pero si el resumen
es para que lo lea, por ejemplo, un profesor que tiene que evaluar la
comprensión de un texto, o si se trata del resumen de una noticia sobre
ciencias para publicar en la revista del colegio, es fundamental utilizar un nivel
de lengua formal, general, que todos puedan comprender.
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