jueves, 21 de junio de 2018

LONCHECITO ROMÁNTICO CON KOKY SALGADO



Cada tarde, y desde hace más de quince años, no hay taxi, bus o transporte público (y muchos privados), que no sintonicen La hora del lonchecito. Este emblemático programa de música romántica es el espacio perfecto en el que Roberto Carlos, José José, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, “El Puma”, Juan Gabriel, Los Iracundos, Pandora, Dani Daniel, Leo Dan, Lupita D’alessio, ¡clásicos totales!, entre otros, fascinan con sus eternas voces y se encuentran con sus fieles oyentes que, al oírlos, evocan sus romances, desencuentros, penas del corazón, placeres de la piel, instantes sublimes y el amor inolvidable… o quizá inconfesable.
Atado a un granito de arena de Fausto Papeti es la hermosa cortina musical de este programa y Jorge “Koky” Salgado es uno de los locutores más queridos y escuchados en nuestro país, su característica voz se erige desde hace más de una década como el hilo conductor de este programa amado por millones de oyentes en todo el Perú. La calidez que irradia en su programa la expresa también durante este diálogo, sumada a la cordialidad con la que nos recibe y nos revela anécdotas y diversos aspectos de su quehacer profesional. He aquí su historia.
Quince años con la hora del lonchecito, ¿qué llamada lo ha impactado más?
Tiempo atrás recibí una llamada desde Chiclayo de una señora que me pide que le envíe saludos a su papá, pero, me hace la salvedad y para que yo no me incomode que su padre había fallecido hace un año, pero mientras estuvo vivo  y como su salud le impedía moverse, cada tarde sus hijas le llevaban el lonche a las cinco y le ubicaban en el dial en La Inolvidable para que escuche el programa. Luego de fallecer el señor, ellas mantienen vivo ese rito, quizá pueda leerse como algo raro, pero así sucede.

La gente ama La hora del lonchecito
Contar con la aceptación del público nos regocija, y al respecto cito a mi padre ya que él fue mi maestro, mi guía quien siempre me decía “Si tú tienes algo que decir por la radio dilo y si no quédate callado. Y, si lo que vas a decir es interesante y corto es doblemente interesante” y yo aplico sus sabias palabras. Mi padre me trajo desde niño a la radio porque igual hizo mi abuelo con él cuando lo llevaba a Radio Central, Radio La Crónica, Radio Atalaya (década de los sesenta) lo llevaba su padre y él hizo lo mismo conmigo, yo desde niño estuve vinculado a la radio, precisamente a Radio Mar emisora que fundo mi padre Wilmer Salgado Bedoya. Estar con él y ver su comportamiento generó que adquiriera sus costumbres y la forma de concebir la radio y esos fueron los fundamentos de mi trabajo que vivo hasta hoy
La voz amiga  
Amena y cordial, su voz es la clarinada que nos indica que el programa empezó, posee una amplísima cultura musical y es la voz amiga de sus oyentes: Amo interactuar con el público pero debo ser muy honesto al reconocer que mi voz tiene sus limitaciones para la locución comercial, por ejemplo, pero tengo virtudes a saber: soy directo, ingenioso y la gente me dice cuando me llama a la radio “yo siempre te escucho y me acompaño” soy el amigo de la tarde, mi padre siempre me decía: “habla con sinceridad, nunca finjas”.
Así como soy conductor de un programa también tengo mis artistas favoritos, por ejemplo soy hincha de Armando Manzanero asimismo soy su gran amigo, lo he entrevistado varias veces. Sin embargo, admito que los grandes cantantes que me hubieran gustado entrevistar ya están fallecidos como son Nino Bravo y Pedro Infante, considero que ambas son las voces más hermosas que ha dado la música en Hispanoamérica, ¡ambos son tan queridos!, una gran pena que murieron tan jóvenes. Volviendo a mi amigo Manzanero, mi canción favorita es Contigo aprendí, posee una letra maravillosa y me emociona mucho. También me encanta Domenico Modugno y Django, que es también mi amigo personal. Igualmente Leo Dan, juan Bau y Dani Daniel, que también son amigos de este servidor.

Decepciones y amarguras de los compositores ¿generan éxitos musicales?
Detrás de una desdicha hay toda una experiencia y los grandes compositores lo afirman: luego de un fracaso ellos se ponen tan sensibles que componen grandes temas. Por ejemplo Dani Daniel estaba muy enamorado de una chica bailarina de un cabaret y se quería casar con ella, pero un amigo le decía que no lo haga porque ella le era infiel. Dani Daniel persistió en casarse y su amigo le dijo que le probaría que ella lo engañaba. El muchacho, que a la sazón era peruano (risas), la sedujo y la llevó a un hotel y Dani Daniel vio todo, se quedó tan pasmado que fugó de esa ciudad y esa amarga experiencia fue la inspiración para su famosa canción “Sé que me engañaste un día” y ese tema es uno de las más importantes de su carrera, es muy famoso y Dani Daniel me lo confesó y encima el que lo engaño era un peruano jajajajaja ¡peruano atrasador!
Otro ejemplo es Juan Mosto, gran compositor con poca suerte en los festivales, y en una oportunidad que asistió al Festival de Trujillo y lo eliminan en la primera ronda, él caminando por la “Ciudad de la Eterna Primavera” con un papel y lápiz empieza a escribir su famoso vals “Un fracaso más”, que lo llevó a la fama, cantado por casi todos los intérpretes criollos e  inmortalizado por la única: Lucha Reyes. Después de una desgracia le brotó esa gran canción.
Y no olvidemos cuánto sufrió Juan Gabriel, por eso su corazón estaba predispuesto a escribir para todos canciones únicas e inolvidables.

Evocando los inicios de La hora del lonchecito
Eduardo Urbina conocido como “El primo Coco” fue el primer conductor. Mi padre acostumbraba a reunir a todos los locutores porque antes se estilaba que cada hora, cada programa tenía un nombre definido. Entonces buscando un nombre para el programa de la tarde de cinco a seis,  mi padre preguntó ¿qué hace la gente en la tarde?, y bueno el Primo Coco le respondió “toma lonche”, y de ahí nace “La hora del lonchecito” (antes solo duraba una hora y hoy dura cuatro), actualmente va de lunes a viernes de cuatro de la tarde a ocho de la noche.
¿Cómo elijo las canciones que cada día suenan en el programa? La radio es muy ordenada, por lo que periódicamente realiza estudios acerca de cuáles son las canciones favoritas del público, la gente escoge las que más les gustan, el cantante más pedido es Camilo Sesto, luego Juan Grabriel, Roberto Carlos, Los Iracundos, Nino Bravo, ellos son fijos en cada edición. Por otro lado, aunque dudo que desaparezca, admito que el romanticismo  ha bajado, antes se enamoraba regalando discos de 45 (revoluciones), luego cuando buscábamos un acercamiento con la chica que nos agradaba, recibir su mirada era un gozo indescriptible, luego tocar su mano, darle un beso era algo sublime. Hoy noto que se ha perdido, todo es práctico y le quita mucha magia, hoy ha cambiado mucho. Por otro lado, destaco que La Inolvidable tiene su público fiel porque aún hay mucha gente conservadora que sigue nuestra programación porque siempre somos muy respetuosos con el público algo que nos diferencia de otras emisoras, el trato con lisuras y diálogos vulgares, esa no es nuestra línea de trabajo, es algo que no compartimos ni mucho menos aplicamos.
Amor, pasión, celos, traiciones, deseos carnales, mil y un temas que se plasman en canciones que aunque pasen los años se mantienen vigentes en el gusto popular. Koky Salgado, con la sencillez y el carisma que lo caracterizan, lo sabe y cada edición engríe a su público que anhelante lo espera, lo llama y le solicita canciones que acompañan sus tardes, mientras se deleitan con el clásico lonchecito. Y sí, mientras hayan programas como La hora… Nino Bravo, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, José José, entre otros, tendrán vida eterna, acariciando con sus voces corazones enamorados, sanando heridas de amor y despertando ilusiones de amantes intensos que funden sus gemidos al compás de los románticos acordes de las baladas sin tiempo… romance, piel y pasión son eternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA POESÍA Y LA DANZA FLAMENCA, BELLAS ARTES QUE NACEN DEL TALENTO DE CECILIA CHÁVEZ

Año nuevo, rostros nuevos. Ana Cecilia Chávez Zavalaga, prometedora escritora peruana radicada en Alemanía nos presenta su poemario Tiempos ...