sábado, 9 de junio de 2018

UNA BUENA FOTOGRAFÍA EXIGE ARRIESGARSE




Apasionado, decidido, todoterreno, talentoso. Aldair Mejía, a sus dinámicos diecinueve años ya se proyecta como todo un exponente del fotoperiodismo peruano, su estremecedora imagen del policía ayudando a una docente durante la huelga del Sutep de 2017 dio la vuelta al mundo y movió tanto el interés internacional que la CNN lo entrevistó en exclusiva. Pero Aldair también es sencillo, cordial y comunicativo, continúa estudiando y adquiriendo experiencia porque sabe que tiene muchos clics por apretar, qué duda cabe, he aquí su historia.

Descubriendo su pasión
Empecé a los diecisiete estuve de practicante un año en un medio aunque no me imaginaba ser fotógrafo, a los dieciocho me di cuenta que esta es mi pasión y me tracé la meta de ser fotógrafo profesional. Me inicié en la fotografía a través de conciertos, eso fue mi enganche, aparte de aprender el curso de fotografía en el instituto Cepea, aunque reconozco que me faltan más conceptos de fotografía, por eso estoy estudiando la carrera de Fotografía Profesional en Ipad. Empecé tomando fotos en el concierto de Rock “Festiva” en el Centro de Lima yo moría por tomar fotos, tuve que conectarme con las productoras para que me convoquen y así fue, sentí una gran emoción era mi primera vez, trabajé con una cámara Revel T5EI de Cannon (es algo muy básico) sin las funciones de una profesional, felizmente después me compré mi cámara que viene con dos lentes que me ayudan bastante. Estaba nervioso era mi primer día de trabajo, no sabía tomar, no estaba preparado pero igual me lancé.
Si bien me inicié fotografiando en conciertos, me fascina el fotoperiodismo, la diferencia es que en el concierto hay que tomar fotos del artista principal, un ejemplo fue el concierto que tuve hace un par de semanas de Vilma Palma el objetivo era fotografiar al cantante El Pájaro Gómez, que mantiene su voz a pesar del paso de los años (risas).

Cuando llego siempre hay unas acciones previas, yo llego muy temprano y me contacto inmediatamente con el productor del evento quien me da mi ubicación y me dice dónde puedo transitar para hacer mis fotos, el backstage todo me dejan ver porque si no conoces te pierdes por la cantidad de público, hago una preproducción
El momento del clic
A mí lo que más me atrae es mirar rostros y capturar los gestos que hacen los artistas y las que hacen las personas en la calle, las muecas de los políticos me inspiran, por ejemplo. Yo siempre espero, miro a quiénes voy a entrevistar antes de ir al lugar. Considero que hay que alimentarse del personaje que voy a fotografiar, quién es, sus movimientos, gestos diversos, no es solo llegar y hacer fotos
La foto más difícil de lograr… hasta ahora
La de Ollanta Humala cuando salió de la cárcel porque para un fotógrafo siempre hay que tener la cámara configurada, siempre estar listos. La lunas del carro de Humala están polarizadas, entonces me preguntaba cómo haría la foto, él estaba adentro pero siempre hay colegas que te ayudan. Entonces pregunté cómo tomar la foto y me dieron unos consejos claves como bajar el flash y configurar “1/15” y al “explotar” la foto se disuelve lo negro es decir atraviesa el polarizado y capturé la imagen precisa. A pesar de todo, de los empujones y la intolerancia de los colegas, yo obtuve mi foto luego de lanzar mi ráfaga (secuencia indetenible de fotos). Me fui feliz y mi objetivo estaba logrado. Actualmente colaboro con Trome, como aún estoy en formación, por foto puedo cobrar hasta cien o 150 dólares. La de Ollanta la vendí a La República por un buen bolo cuyo monto me reservo. Soy freelance y al mes puedo ceder dos o tres autorizaciones aunque la foto siempre es mía y siempre colocan mi crédito

De capturar noticias a ser noticia en CNN
Fue muy difícil viralizar la foto del policía ayudando a la anciana durante las marchas por la huelga del Sutep, habían dos fotógrafos cerca de mí porque la mayoría se asfixiaron con los gases lacrimógenos, yo también estaba sin máscara antigás, era una situación muy difícil, casi me desmayo pero mi ansia por capturar la imagen precisa es más fuerte que los momentos adversos. Yo siempre miro a todos lados buscando la imagen perfecta, entonces volteo y miro al policía ayudando a la anciana, disparé en ráfaga saqué más de veinte imágenes, luego la bajé inmediatamente la imagen a mi Facebook, la foto viral la logré porque la etiquetaron a la Policía Nacional del Perú (PNP) y el objetivo es difundir la imagen y hacerte conocido.

Entonces, representantes de la PNP me llaman y me piden utilizar mi foto, les dije que sí pero que coloquen mis créditos, al siguiente día CNN me escribe a mi “face”, fue una reportera de Ecuador y me pide una entrevista. Yo no lo podía creer, estaba muy emocionado, pensé que era una broma pero era cierto, la entrevista fui muy precisa e interesante, una experiencia única.
Además de esta foto, la que más me impactó fue la de la mamá de Nadine y la de Ollanta Humala fue la primera vez que hice fotos a un político. Yo soy muy metido y arriesgado, no me importa si hay bombas o lo que sea yo busco la mejor foto, es una pasión y simplemente me lanzo para conseguir la imagen precisa.
“Respiro” fotografía
Tengo colegas que me dan comisiones diversas, también las redes sociales ayudan mucho y cuando hay una trasmisión en vivo yo saco mi cámara y me voy al toque al lugar, siempre estoy buscando la imagen y la noticia que puede suceder en cualquier momento. Salgo de mi casa desde las ocho de la mañana y regreso a las doce de la noche, divido mi vida entre mis estudios y mi trabajo como fotógrafo, que para mí no es trabajo, en mi pasión y mi vida, yo respiro fotografía.
Hasta ahora Mi comisión más riesgosa fue la Marcha de la Ley Pulpín en 2017 y toda la Plaza San Martín quedó destruida, fue una batalla campal. Admito que siento miedo cuando veo noticas de que fotógrafos son baleados y pienso si algún día me puede pasar algo similar por ser tan arriesgado, pero en fotoperiodismo tienes que arriesgar es buscar la noticia porque sin ella no tienes nada, para mí la palabra es arriesgar al hacer fotos. Actualmente estoy en prensa he dejado de lado los conciertos, estoy en la calle buscando la noticia.

También hago bodas, sesiones, lo que venga y lo que me recomiendan mis colegas, fiestas, salen fotos hermosas y me recomiendan a otras personas eso me motiva mucho, también recibo comentarios negativos pero de todos aprendo y todo me beneficia para hacer mejor mi trabajo.
Siempre busco plasmar imágenes que impacten, siempre arriesgarme más en fotoperiodismo que me encanta, quiero ser fotodocumentalista. Al respecto, una de mis metas en este campo es ir a Ayacucho y hacer un fotodocumental, porque me inspira mucho el trabajo realizado por Nelly Plaza que es antropóloga, docente y fotodocumentalista. Ella ha hecho un trabajo fotográfico muy interesante en Ayacucho plasmando en imágenes todo su padecer por el accionar de Sendero Luminoso. Ella es mi referente más importante. También anhelo trabajar en el extranjero, en el New York Times y ser corresponsal de guerra, son situaciones muy duras pero al capturar las imágenes hago que se perennice y no se olvide lo vivido.
El amor
Tengo pareja, ella también es fotógrafa y me motiva mucho, somos compañeros, colegas, ambos queremos progresar y consolidarnos en nuestras respectivas carreras, tenemos mucho en común. Los consejos que mis colegas mayores me dan, por ejemplo que siempre me prepare y mejore se los comento a ella. Por otro lado, en mis ratos libres estoy editando mis fotos para mi portafolio, viendo fotos de colegas, leyendo sobre fotografía. Con mi enamorada compartimos las comisiones, ella es muy emprendedora, nos apoyamos mutuamente, miramos noticias para hacer nuestras comisiones y cuando trabajamos nada de romance, respetamos mucho nuestros espacios.

Pasión, perseverancia y profesionalismo
Cada fotógrafo debe arriesgarse, motivarse, amar lo que hace y no tomarlo como pasatiempo. Hay gente que no valora esta profesión, que piensa que tomar fotos es algo simple pero no es así, se requiere preparación, leer, hay que buscar la imagen precisa, buscar la noticia, plasmar el mensaje a través de imágenes. En fotografía siempre hay riesgo, golpes de colegas o de los policías y no solo es “hacer clic”, es encuadrar bien la imagen, es dar la noticia al editor, no solo es salir a la calle, tomar cualquier foto subirla al face y decir “ah, soy fotógrafo” tus ojos tienen que ver el encuadre, cómo vas a tomar esa fotografía, si trasmite algo o no, la imagen debe trasmitir un mensaje, una emoción. Muchas veces en fotoperiodismo tienes que esperar horas para que “venga” la foto que lo diga todo sin expresar palabra alguna.

Sabe lo que quiere y su talento es evidente, pero también lo es su sencillez y la claridad de saber que quien persevera alcanza. A sus casi veinte años está enfocado en sus metas, con las luces mentales adecuadas y haciendo el clic preciso con el que gana progresivamente más notoriedad. Cámara en mano, día a día sus ojos lo conducen hacia la imagen exacta y el mensaje preciso, el éxito es él.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA POESÍA Y LA DANZA FLAMENCA, BELLAS ARTES QUE NACEN DEL TALENTO DE CECILIA CHÁVEZ

Año nuevo, rostros nuevos. Ana Cecilia Chávez Zavalaga, prometedora escritora peruana radicada en Alemanía nos presenta su poemario Tiempos ...