viernes, 15 de junio de 2018

PATAS DE MARTE

El inolvidable Marte vive en el corazón de quienes tuvieron la dicha de conocerlo
Hasta que uno no ha amado un animal, una parte del alma sigue sin despertar” (Anatole France).
Si recoges un perro hambriento y lo haces próspero, no te morderá. Esa es la principal diferencia entre un perro y un hombre” (Mark Twain).
Los perros nunca me muerden, solo los humanos” (Marilyn Monroe).
La compasión por los animales está íntimamente asociada con la bondad del carácter y puede ser afirmado que quien es cruel con los animales no puede ser un buen hombre” (Arthur Schopenhauer).
Se pueden llenar blogs enteros de frases de amor y reconocimientos para las mascotas que tanto amamos y que llenan de alegría y compañía nuestras vidas, que son absolutamente leales, amorosas y aunque no se expresen verbalmente, sus miradas, sus lamidas y su expresión corporal nos gritan cuánto nos aman.

Patas de Marte es un grupo de casi doscientos ciudadanos con sus respectivas mascotas que se reúnen en el Parque de las Mascotas en el Campo de Marte, en Jesús María. Su simpático nombre honra la memoria de Marte, un perro callejero extremadamente inteligente y asertivo que vivió en el parque, pero que supo ganarse el corazón de los perros y sus dueños. Estableció un lazo tan fuerte y amoroso que fue adoptado por el grupo que lo cuidó sus últimos años de vida y lo sepultaron con la dignidad y el respeto que merecía.
Esta semana nuestro diálogo se desarrolla con sus principales impulsores y para quienes Patas de Marte no solo es “el grupo de las mascotas”, sino un espacio para intercambiar afectos, reuniones de amigos, formar una familia de la vida, y en muchos casos, se constituye en un sanador grupo terapéutico. He aquí sus historias.
El gran Pepo

Amor de pata
Rafael "Rafo" Velarde, comunicador y papá de Pepo, un adorable perro que emana carisma por todos sus poros, inicia el diálogo: Todo empezó el 4 de agosto de 2014, en realidad no todos proceden de Jesús María, hay miembros que vienen desde Breña, desde La Molina, pero nos hemos ido conociendo de a pocos y a mayoría de perros se han conocido desde cachorros.

El nombre Patas de Marte  honra a un perro sin dueño que tenía como siete nombres: Pulgoso, Callejero, Pancho y uno de ellos era Marte, y lo rebautizamos así porque el nombre coincidía con el parque. Entonces en 2014 creamos una página en Facebook que le pusimos Patas de Marte. Nuestro querido y recordado Marte era muy cariñoso y protector, por ejemplo a mi perro cuando era cachorro me acompañaba hasta mi casa y evitaba que otros perros más grandes se le acerquen, educaba perros agresivos e imponía su autoridad a los nuevos que llegaban al grupo, era un verdadero líder natural que falleció en enero de este año. Actualmente somos casi doscientos miembros muchos son familias con  varios perros. Realizamos actividades diversas en bien de nuestros engreídos, por ejemplo hemos organizado varios paseos y hasta una caminata de madrugada desde aquí (Campo de Marte) hasta el Centro Histórico para tomar fotos, caminatas por toda la avenida Salaverry hasta llegar al malecón cerca de la playa (es una zona muy linda), hasta Miraflores por toda la avenida Arequipa, hemos hecho cuatro viajes cortos incluyendo uno a playa Paraíso (cerca de Huacho) fuimos 36 personas y dieciséis perros. Convivencia armoniosa
Rafo continúa ilustrando acerca de la dinámica del grupo: Los perros de Patas de Marte jamás pelean, juegan, se revuelcan en el pasto, corren detrás de la pelota, son incansables pero son amigos quizá porque se han conocido desde cachorros.


Todos se llevan bien, por ejemplo cuando se ven de lejos corren y se saludan, realmente como los patas que son. Como tengo experiencia en producción suelo organizar las actividades, me encargo de la logística y como ya conozco a todos los “Patas”, pues separo a los que son más inquietos de los menos, hago la lista de lo que cada dueño de mascotas debe traer, contrato el transporte y los gastos los asumimos entre todos. Asimismo, promovemos la tenencia responsable, por ejemplo un requisito para participar en los paseos y demás es que las mascotas tengan sus vacunas vigentes y buenas condiciones de salud, en bien de todos obviamente.
Enfrentando la pérdida, superando el dolor
Nuestro querido Marte murió en enero de este año, comenta Milagros, esposa de Rafo y mamá del buen Pepo. Él tendría seis o siete años aproximadamente, hace más de un año una amiga lo acogió en su casa, y como durante mucho tiempo se alimentó mal con lo que hallaba en la calle, su hígado se llenó de tumores y tuvimos que dormirlo, fue muy triste porque es muy representativo para el grupo. Marte ilumina nuestra portada del Facebook.
Marte hermoso siempre presente
Otra dolorosa experiencia sucedió tiempo atrás cuando nuestros amigos, la familia Roque, venía con su mascota cada semana, el perrito era muy amigo de los otros y especialmente de nuestro Pepo, cuando una mañana estaban podando el parque, dejaron las rejas abiertas y el perro salió caminando por la reja, se metió a la pista y un carro lo mató, esto sucedió el 28 de enero y el 1 de febrero nos íbamos de paseo, fue un dolor terrible porque estábamos muy entusiasmados, sin embargo la familia no dejó de ir al paseo y llevó a su otro perro.
Traviesos y más 
Carolina Nakamina es dueña de Mihari (guardián en japonés) un hermoso Golden Retriever y Teresa es dueña de Rocco, pero ambas mascotas no se simpatizaban cuando caminaban en paralelo por las calles de Breña. Es así que Carolina y Teresa deciden ir parque de las Mascotas del Campo de Marte y soltar a sus retoños perrunos a ver qué sucedía… y terminaron siendo patas de Marte.
El bello Mihari
Como empezamos en invierno todo estaba mojado ―cuenta Carolina― y luego de pasear y jugar con nuestros perros terminábamos llenas de barro, con las zapatillas hechas polvo, al punto que mucha gente pensaba que éramos recicladoras o su similar (risas). Mihari tiene siete años, adora el agua y se mete en todos los charcos que encuentra en el parque, pero es extremadamente inteligente, un gran guardián aunque algo travieso (más risas).
Carolina es precisa: Cada perro es único y su travesura también. Mihari “roba” carteras y considera  manjares a los billetes. En una oportunidad en el Campo de Marte un grupo de personas estaba haciendo gimnasia coreana en el parque y colocaban una bolsita de plástico en el piso, entonces Mihari se paseó entre los gimnastas y se robó una bolsa. Lo más gracioso es que nadie podía moverse porque estaban obedeciendo las indicaciones del profesor de no hacerlo, pero la tensión era evidente. 

También cuando nos conocimos con Germán que es papá de Amore (una bella perrita) y él cada vez que nos veía todas sucias pensaba que de dónde salíamos y un día se acercó e integró al grupo. Mihari es uno de los mayores del grupo tiene siete años y viene al parque desde los seis meses. Ha pisado una perrita también Golden Retriever (nos reservaremos el nombre para salvaguardar su honor jajajajajajaja), pero resulta que cuando nacieron los hijos de Mihari ¡todos eran negros y son labradores no Golden!, goles que no haces… goles que te hacen.
Susana es periodista y se unió al grupo hace casi cuatro años. Usualmente paseaba sus cuatro perros por el óvalo de Cuba en Jesús María, hasta que un vecino le avisó del grupo que se reunía todos los días de seis a ocho de la mañana en el Parque de las Mascotas: La existencia del grupo ya había trascendido los linderos del parque porque me recomendaron que trajera a mis perritos acá. Llegué, solté a mis hijitos y nunca más me separé del grupo, hicimos clic (risas).

Es importante destacar que el valor de este hermoso grupo de seres humanos con sus mascotas es que, además de amarlas, también les enseñan a convivir con otras, a respetar a sus pares y a saber formar parte de una manada en armonía. Con respecto a los humanos se ha formado una amistad tan incondicional como la de sus mascotas, intercambian valiosa información acerca de servicios veterinarios, alimentación adecuada, crianza, adiestramiento, etcétera. Asimismo, Patas de Marte  propicia un espacio de salud mental porque todos se aceptan, hacen catarsis, se adecúan y sacan lo mejor de cada uno en bien de sus amadas mascotas y la solidaridad cuando se enferman y requieren alguna colaboración como sucedió con Marte durante la época en que estuvo enfermo. Sin duda, son los mejores amigos que un perro puede tener.

Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo” (Marc Bekoff).
Estoy a favor del derecho de los animales, al igual que del derecho de los humanos. Ese es el camino de un ser humano completo” (Abraham Lincoln).
La mascota de todos es la mejor. Eso engendra ceguera mutua” (Jean Cocteau).
“El hombre amable alimenta sus animales antes de sentarse a comer” (Proverbio hebreo).
Busca a Patas de Marte en Facebook:

https://www.facebook.com/groups/370839769760839/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA POESÍA Y LA DANZA FLAMENCA, BELLAS ARTES QUE NACEN DEL TALENTO DE CECILIA CHÁVEZ

Año nuevo, rostros nuevos. Ana Cecilia Chávez Zavalaga, prometedora escritora peruana radicada en Alemanía nos presenta su poemario Tiempos ...