sábado, 30 de diciembre de 2017

CÓMO REDACTAR MONOGRAFÍAS

La monografía es uno de los informes de investigación más requeridos dentro de la educación superior. Se trata de un trabajo de investigación que recopila información de fuentes diversas y donde se organizan los datos de una temática en particular.
Elaboración:
1 Elija un tema que le interese, le resultará mucho más sencillo buscar información sobre algo que le llame la atención.
2 Enfatice en un solo aspecto del tema que quiere desarrollar. Es opcional, pero así evitará tener algo muy extenso y caer en el error de omitir detalles importantes. Asegúrese de tener en cuenta el objetivo principal.
Identifique los subtemas del estudio.
3 Empiece la recolección del material informativo. Una vez que ha recortado el tema para el análisis de un aspecto específico, busque la información necesaria, como bibliografía, artículos, documentos previos a tu investigación, etc.
4 Organice sus fuentes de información. Es importante que mantenga un orden sobre la información que va obteniendo. Puede hacerlo mediante el método del fichaje que consiste en realizar pequeñas fichas donde especifiques el autor del documento, la fecha de edición, el tema central que lo relaciona con tu tema de investigación y por último la naturaleza del documento (artículo, documento, libro).
5 Elabore el esbozo del informe. Cuando termine de revisar sus fuentes y haya organizado la información obtenida en las mismas, empiece a esbozar tu proyecto y a explayarse sobre la manera que quiere desarrollar.
6 Comience tu monografía. Cada trabajo monográfico debe contener secciones específicas en su contenido para mantener una organización lógica de la información. Lo primero que debe ir dentro del informe es la introducción, que es donde expones superficialmente toda la información que contiene su documento, incluyendo autores revisados, documentos y fuentes.
7 Divida su trabajo en diferentes capítulos por orden, ya sea cronológico o de importancia de los hechos. Elabore una conclusión cuando haya expuesto todos tus puntos mediante los capítulos. La conclusión debe resumir los aspectos analizados donde debe evitar establecer juicios de valor.
Si busca textos publicados en Internet, selecciónelos según los siguientes criterios: sitios oficiales, universidades, instituciones reconocidas, revistas científicas internacionales y nacionales, información reciente o actualizada, sitios que ofrecen una explicación clara del tema desde el enfoque que quiere dar a su  trabajo, etc. Seleccione unos cinco sitios y arme una ficha de lectura para cada uno de ellos: indique los datos de autoría que sea posible recuperar de la página (por ejemplo, autor, año de publicación, institución responsable, etc.) y copie el enlace para poder leerlo nuevamente más adelante.
Si busca textos en una biblioteca, es conveniente que elija libros o revistas científicas. Para estos textos también debe indicar los datos de autoría. Si se trata de un capítulo entero o de todo el libro, seguramente será mejor escribir un comentario muy breve; en cambio, si es un texto breve, puede escribir un resumen o síntesis. La idea es incluir información relevante para lo que luego será la monografía.

Cualquiera sea el texto que decida escribir, siempre debe incluir los datos de autor y no debe copiar y pegar sino citar entre comillas (y agregar el número de página de donde lo copiaste) o parafrasear (decirlo con tus propias palabras). Los textos que vaya leyendo deberían ser actuales, de no más de cinco o diez años desde su publicación.
Realice el documento para la presentación. Una vez que su trabajo conste de las partes establecidas debe plasmar toda la información para ser expuesta. Una monografía completa tiene la siguiente estructura:
Carátula o portada
Introducción
Desarrollo (capítulos)
Conclusión
Notas y citas
Índice
Bibliografía revisada
Recomendaciones
Es aconsejable buscar como máximo siete fuentes para la elboración de una monografía, pues si escoge más, corres el riesgo de encontrarte con divergencias de opiniones y llegar a una conclusión será muy complicado.
Elabore un fichero donde tenga organizadas tus fuentes, un proceso ordenado le ayudará a tener un informe final exitoso.
Sea lo más explícito posible sobre la fuente donde obtiene la información.
Advertencias
Marque con comillas y especifique la fuente cuando vaya a tomar una cita textual, no tome ideas ajenas como si fueran tuyas.
El análisis que requiere una monografía no es crítico, evite emitir juicios de valor.
La conclusión no debe estar basada en tu opinión o percepción de los hechos, es simplemente un resumen de los aspectos expuestos en el documento. La monografía no es otra cosa que un proceso sistemático de organización de la información. Logrará hacer una buena monografía si sigue los pasos aquí propuestos.
FUENTE CONSULTADA:
https://consultasescritura.wordpress.com/2012/05/08/guia-para-escribir-una-monografia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA POESÍA Y LA DANZA FLAMENCA, BELLAS ARTES QUE NACEN DEL TALENTO DE CECILIA CHÁVEZ

Año nuevo, rostros nuevos. Ana Cecilia Chávez Zavalaga, prometedora escritora peruana radicada en Alemanía nos presenta su poemario Tiempos ...