viernes, 25 de mayo de 2018

LA DAMA DEL TAROT



Amena, comunicativa, acertada. Tales son las cualidades de María Luisa Salazar, bióloga graduada en la Rowan University of New Yersey, con maestría en Conservación Forestal de la Universidad Agraria La Molina, tarotista profesional y profesora de Tarot, quien nos recibió en la calidez de su hogar para dialogar acerca de su labor, el descubrimiento de su don, cómo lo educó, la realización de sus talleres en los que comparte su sólida experiencia y cuán valiosa representa la consulta a este oráculo, cuando quien lo interpreta suma a esta gracia especial, seriedad, profesionalismo y ética. He aquí su historia.
Descubriendo este regalo
Todos tenemos la capacidad de interpretar el tarot, lo llamamos don porque creemos que solo algunas pueden aprenderlo, aunque sí reconozco que hay videntes que no necesitan cartas y que con solo mirarte pueden ver tu pasado, presente y futuro, pero eso es otra cosa. Considero que con el tarot puedes desarrollar habilidades y la magnitud de esos avances dependerá de cuánto te prepares, leas, cuánto lo practiques, cuanto más leas empezarás a ver más cosas, también depende del  estado de la mente.
Ciertamente, al inicio hay cierta inseguridad, lo viví y lo veo, lo sé porque yo lo enseño y veo que mis alumnas tratan de adivinar y les digo ‘tú no estás leyendo para ti sino para otras personas, entonces dile lo que ves aunque parezca que no tiene sentido’, y es ahí donde te sueltas, porque la lectura del tarot no es para el tarotista es para el consultante.
Bióloga, docente de ciencias, tarotista ¿cómo enlazar actividades que parecen no tener elementos en común?
Se puede ser muy espiritual y también terrenal y en este mundo material tenemos que cuidar el cuerpo. Es fundamental saber que la energía viene de lo que se come, de hacer ejercicio, de la gente de la que nos rodeamos, de lo que se escucha y en el tarot tú lo ves a través de sus símbolos: existen las copas que nos hablan de las emociones, las espadas que nos hablan de nuestra mente, los oros que hablan de los tangible y los bastos de la motivación.
Soy bióloga y mi profesión me ayuda en el tarot porque es una ciencia que estudia el comportamiento, cómo pensamos y eso es muy útil cuando leo este oráculo para observar cómo reacciona el consultante ante lo que yo le digo. También me ayuda que durante muchos años fui docente de aula y mantuve mucha interacción con los estudiantes y gané una muy valiosa experiencia que hoy aplico en mis talleres de tarot que es un espacio más íntimo (solo tres alumnos por taller) y divertido con personas que sí quieren aprender y es un espacio en el que nos retroalimentamos, me encanta enseñar, al respecto me voy a Bolivia a exponer acerca de la baraja Osho Zen y para el próximo año estoy preparando talleres con diversas barajas que vengo estudiando desde hace muchos años.

Punto de quiebre
Viví muchos años fuera del Perú y cuando regresé trabajé como docente en varios colegios de Lima, pero sentía que era una experiencia castrante, me sentía agobiada y con ganas de hacer algo diferente. Entonces, me dediqué a otras cosas (debo aclarar que siempre he tenido una baraja de tarot cerca de mí, tanto en Lima como cuando vivía en el extranjero) hasta que una amiga me pidió que le lea y luego me preguntó ¿me puedes enseñar?, ¡entonces, zas! esa pregunta me despertó y me envolvió completamente en la docencia del tarot.
Concepto y utilidad
Considero que el Tarot es un juego de cartas, un oráculo, un abanico de posibilidades a través del cual tú sacas las cartas y ellas te van dar un mensaje, a veces es muy claro otras no, a veces el Universo no nos quiere dar claridad y punto. Asimismo, pensar que le Tarot te va a decir qué va a suceder con hora, lugar y nombres pues no funciona así. Por otro lado, aunque hasta hoy no he tenido una experiencia paranormal, sí recibo en mi consulta gente que viene muy perturbada porque les dicen que les han hecho brujería, pero revertir esta situación no es mi especialidad.

Los misterios del Tarot, un emprendimiento en crecimiento
Me lancé a este emprendimiento con mucho entusiasmo y pasión pero con poco conocimiento. Ser independiente exige disciplina, dedicación tiempo y lidiar con obstáculos, porque el Tarot a la gente le gusta o no y al principio es chocante cuando hay rechazo. Como soy independiente, es necesario ser constante y ordenado, es importante tener apoyo, en mi caso tengo a Ricardo Espinoza de Bia Lab que te ayudan a desarrollar habilidades de venta, a Nelson Portugal y el Círculo de Crecimiento que ayuda a formarte y encontrarte. Asimismo, a Miguel Figueroa y su taller de Story Teller, porque debo vender mi servicio de la mejor manera y lo óptimo es capacitarme constantemente y solicitar ayuda especializada según sea la requiera.


Quien perservera...
Empecé en el año 2014, elaboré un taller básico de Tarot, dado que como docente tengo experiencia haciendo sesiones de aprendizaje hice mi pauta, pero solo cuatro amigas compraron mi taller jajajajajaja. El resultado inicial no me arredró y perseveré en mi emprendimiento, porque el apoyo que obtuve de mis amigas fue vital para continuar y no desanimarme.
Inicialmente a mis talleres llegaba una persona aunque yo atiborraba de publicaciones mi página en Facebook, entonces empecé una estrategia de “captura” de clientes: daba gratis lectura de tres cartas de Tarot al que me haga una consulta y me respondieron sesenta personas “inbox”, entonces noté que públicamente no admitían el gusto por el Tarot, pero internamente sí, y algo que me dijeron es que yo lo había convertido “de la amante a la novia”, era como que antes lo percibían como algo lo escondido y progresivamente fue cambiando.
Y me sucedió algo muy bonito: durante una reunión de mi colegio comenté que me sentía mal porque quizá estaba haciendo algo que la gente no respetaba, entonces una amiga me dijo con su aplastante sinceridad: “Yo no creo en estas huevadas, pero yo creo en ti”, luego de escucharla sentí un alivio inmenso, cuando creen en ti, el apoyo de quienes te aprecian es un estímulo maravilloso.
Es preciso tener claro que el Tarot da un mensaje y el valor del mismo dependerá de lo que tú haces, hay que ser responsable. Te debe ayudar a esclarecer dudas, porque de nada sirve salir peor de como uno llegó al tarotista. Yo estudio todo el día el Tarot, tomo cursos y capacito a personas que también quieren emprender su servicio de lectura de este oráculo, me dedico profesionalmente a esta actividad. A lo largo de estos cuatro años mi taller va cambiando, evolucionando según las experiencias que tengo, cómo lo enseño, todos los grupos de personas que vienen son distintas, por lo general es interesante ver cómo se agrupan participantes homogéneos en profesiones y gustos, a mí lo que me alegra es que llego a sus vidas, los ayudo, los empodero, les doy libertad porque es fácil aprender qué significa cada carta, porque una cosa es el memorismo, pero debes aprender la estructura del oráculo, cómo relacionas las cartas, a través de las  lecturas, cómo leer en contexto, cómo armar un mensaje que fluya y ayude al consultante
Me gusta pensar que el Tarot es un conjunto de posibilidades de setenta y ocho cartas que nos dará un sinfín de combinaciones para manifestar un mensaje a los ojos de quien quiera verlo. El Tarot es una experiencia maravillosa, capaz de dar consejos sin importar quién seas, simplemente tienes que estar dispuesto a interpretarlo.
Es un ejercicio mental que permite crear a través de símbolos e imágenes una historia y te ayuda a conectar contigo y tu mente, de ahí el nombre de mi libro Tarot, el puente entre las mentes porque establece un vínculo entre la mente del tarotista y la mente del consultante. No juzga, expone una información que cada quién decide cómo valorar, usar y siempre puede ayudarte a tomar mejores decisiones.
Para quienes deseen contactar a la señora María Luisa Salazar, llamar al móvil +51951785665
http://www.losmisteriosdeltarot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA POESÍA Y LA DANZA FLAMENCA, BELLAS ARTES QUE NACEN DEL TALENTO DE CECILIA CHÁVEZ

Año nuevo, rostros nuevos. Ana Cecilia Chávez Zavalaga, prometedora escritora peruana radicada en Alemanía nos presenta su poemario Tiempos ...