jueves, 27 de diciembre de 2018

RECICLAR ES “VOLVER A LA VIDA” LO QUE CREEMOS QUE YA ESTÁ DESCARTADO




Los sentidos los percibían nítidamente, pero para la mente era algo increíble. Aretes, collares, pulseras, cuadros, artículos ornamentales y también los utilitarios se exhibían bellos ¡pero todos hechos de papel!, este noble insumo, según la especialista que hoy dialoga con Ideaspalabrastextos, no tiene límites a la hora de crear, reciclar y reutilizar lo que parece desechable.
Nelly Gutiérrez, gestora de Luna de Papel – reciclaje creativo, es psicóloga de profesión, artista por vocación, y las bellezas que brotan de sus manos nacidas de su imaginación y que tienen en el papel periódico su expresión física, nos demuestran una vez más que el arte no solo es bello, también puede ser sanador y exponerse lleno de amor. Esta semana la imaginación es nuestra protagonista y Luna de Papel – Reciclaje Creativo, su nítida expresión.
Palabra clave: reciclar
Para mí reciclar es volver a la vida lo que creemos que ya está descartado, podemos reutilizar, reciclar, recuperar, porque ahora se recupera lo que parece inservible. Trabajo con el papel porque es un material que no tiene límites, empecé hace un lustro, me inspiró una maestra rusa cuyos tutoriales revisaba constantemente y despertaron mi pasión de trabajar con papel.  
El arte de trabajar con mis manos lo heredé de mi madre quien fue una experta en bordado, tejido, recuerdo que transformaba los fideos en flores, era algo bello, también tejía a crochet, y era una artista de la cocina y preparando postres, sé que de ahí me viene ese amor por el arte.  Recuerdo que cuando era una niña me encantaba tejer y hacía bufandas, entonces cuando concluí la universidad continuaba tejiendo y una amiga que trabajaba en el Banco Mundial vio mis bufandas y le encantaron, me encargó una, la llevó a su trabajo y de ahí tuve tantos pedidos de bufandas que hasta he perdido la cuenta de cuántas bufandas tejí.
Psicología y arte: simbiosis ideal
Soy psicóloga educativa formada en la Universidad Católica y buscando alternativas de trabajo terapéutico para chicos hallé en el reciclaje de papel la opción ideal, quería romper el molde, darles algo nuevo y no las técnicas ya conocidas y descubrí que los chicos lo aceptaban de muy buen grado.
Con respecto a mi arte de reciclaje creativo de papel diré que soy autodidacta, todo los objetos son salidos de mi imaginación, yo conozco las  técnicas artísticas (pintura, decoupage, papel maché) pero las formas que les doy al papel son mi absoluta imaginación. Considero oportuno señalar que hay una diferencia entre lo que hago y las manualidades, porque estás últimas siguen patrones, hay moldes sobre los cuales se trabaja, pero el arte del papel es absolutamente libre, puedo utilizar las páginas completas cuando quiero que las letras formen parte de la decoración o si no solo utilizo los bordes, en fin, las posibilidades son diversas.
Todos los objetos que creo necesitan de un proceso de producción: primero elijo el papel, luego hago los cortes y después vienen las varillas luego el armado, después la cola con agua para endurecer, finalmente el barniz (aplico tres capas), todos las objetos son resistentes al agua, si se ensucian les pasas un trapo húmedo y quedan en perfecto estado. En promedio para hacer un corazón, por ejemplo, me demoro dos días.
De la creación a la venta y promoción
Debo reconocer que me dedicaría a este arte me compren o no mis creaciones porque es algo que me llena internamente. Sin embargo, con respecto a la promoción he dictado talleres en la Universidad de Trujillo, también dicto en casa, he hecho talleres en las ferias Ecomarket en San Borja, San Isidro y Miraflores, asimismo en la Municipalidad de San Miguel, y hago talleres en fiestas infantiles con gran éxito, modestia aparte. Los talleres son oportunidades de enlazar la psicología con el arte del reciclaje de papel.
Como mi labor está íntimamente vinculada al cuidado del medio ambiente tuve oportunidad de conocer a Carmen Loli, excelente periodista y gran amiga, quien durante su permanencia en el Ministerio del Ambiente impulsó que profesionales de mi rubro tuvieran mucha visibilidad. Recuerdo que hace tres años hubo un evento en San Isidro en coordinación con el Minam denominado Navidad Verde y dentro de sus principales actividades hicieron un árbol de Navidad de tres metros todo de material reciclado, yo hice los accesorios en papel y Carmen nos acercó a los medios, eso fue un gran apoyo para mí.
Nelly continúa evocando: recuerdo que no tenía Facebook y cuando tomé por primera vez contacto con la Municipalidad de Miraflores, porque estaban organizando ferias de reciclaje,  fue lo primero que  me pidieron, entonces la cree ipso facto y ese fue mi espaldarazo. Me autodefino como una profesional del arte en reciclaje, los talleres que dicto son espacios muy creativos para personas de toda edad. Asimismo, me encanta la interacción con la gente, explicar mi mensaje principal: que este trabajo es para cuidar el medio ambiente, pero esencialmente fomentar que nos convirtamos en mejores seres humanos porque de nada sirve que “recicles” plásticos, papeles, etcétera y en tu vida privada eres un ser humano deleznable, siempre digo “hay que empezar por nuestra casa interior”, porque si solo son poses o una fachada y si no lo incorporas como  hábito, esto se convierte solo en una moda, y las modas pasan, yo busco generar una toma de conciencia y cambiar de conducta permanentemente.
Con respecto a inversión y ganancias, las épocas de mayor venta son durante junio que es el mes del medioambiente, marzo por la Hora del Planeta, Día de la Madre, octubre y diciembre, aunque mi taller funciona todo el año, somos muy activos en redes porque más allá de crear cosas linda y venderlas buscamos hacer sentir bien a la gente y fomentando que seamos buenas personas.
Luna de Papel
Amo la luna y también trabajar con papel así que armonicé ambos sustantivos y así nació el nombre de mi taller. A lo largo de estos años he enfatizado que en mis clases lo que más importa es que mi alumno no se frustre por eso empezamos por lo sencillo y yo le sugiero con qué debe empezar, respeto el ritmo de cada participante y quien aprende primero le enseña al otro, porque el que enseña aprende dos veces. En mis talleres no hay competencia sino solidaridad y sociabilidad, por ejemplo hacer arte en papel no te arregla la vida porque si tú tienes un problema este va a continuar, pero al hacer algún arte, tú verás luego el mismo problema pero con otros ojos y con otra perspectiva, el arte nos oxigena, es terapéutico
La vida es un regalo único
Nelly es una artista sensible con un espíritu fuerte y una mujer noble quien día a día supera momentos adversos que no le han sido esquivos: La vida es un regalo maravilloso que a veces no sabemos apreciar, agradezcamos que despertamos cada día, que gozamos de buena salud, que podemos valernos por nosotros mismos, que somos independientes. Yo agradezco que puedo unir mis dos pasiones: la psicología y el arte, esta es mi terapia y lo que me ayuda integralmente. Cada día saco fuerzas, reto a la vida saliendo adelante con este arte que me satisface plenamente. Cada día es un aprendizaje y considero importante trazarse planes a corto plazo sin exigirse más de lo que sabes que puedes dar.
Mi taller es mi refugio y mi espacio sanador, paso entre doce y quince horas diarias creando, mi cuerpo se cansa pero mi espíritu está feliz porque este arte es mi pasión, no me aburro nunca de hacer lo que me gusta y lo haría igual así lo vendiera o no, pero admito que lo expongo y lo compran rápido. La reciente feria de Miraflores fue uno de los mejores eventos si hablamos de rentabilidad, hubo gente muy interesada en este arte lo cual es muy motivador para mí. La gente no puede creer que estos ornamentos sean hechos de papel, la sorpresa y la alegría de quienes compran mis productos me hace muy feliz pues se van con la certeza que adquieren algo único hecho con paciencia y amor.
Convertir papel periódico en preciosos objetos ornamentales o utilitarios es casi como hablar de magia, pero no lo es. Sin embargo, en la manos de Nelly Gutiérrez, los folios que publican noticias de diversa índole no siempre gratas, encuentran una forma de resarcir las malas nuevas que difunden al tomar las más diversas formas que sorprenden y encandilan a quien las mira.
Nelly ama la luna, se abraza a la vida y atiende el llamado de sus manos que le dicen que aunque transite por el valle de las sombras, su fuerza interior sostiene y potencia su creatividad que impulsa su taller, en honor y por amor a su amada hija. Ejemplo de talento, ejemplo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA POESÍA Y LA DANZA FLAMENCA, BELLAS ARTES QUE NACEN DEL TALENTO DE CECILIA CHÁVEZ

Año nuevo, rostros nuevos. Ana Cecilia Chávez Zavalaga, prometedora escritora peruana radicada en Alemanía nos presenta su poemario Tiempos ...